Saltar al contenido

Audio y MP3 101

Si no sabes muy bien, o no te manejas en los conceptos utilizados para mencionar las calidades de los archivos de MP3, te dejo esta pequeña guía de ayuda, con los principales términos usados.

Ripeo o Rippeo:
La conversión y traspaso de un CD de audio a un archivo MP3 y se puede realizar en distintas calidades (bitrate)

Bitrate o Bit rate:
Es principalmente la velocidad de transferencia de datos, puede ser4 constante o variable. Se mide en bits (los mismos que miden la velocidad de internet). En los archivos de MP3, es la calidad con que se comprime (recordemos que el MP3 es un archivo de audio comprimido). La lista de menor a mayor calidad es:
* 4 kbit/s Mínimo para reconocer el habla.
* 8 kbit/s Calidad telefónica convencional.
* 32 kbit/s Radio AM
* 96 kbit/s Radio FM
* 128 kbit/s Sonido calidad semi CD, uno de los más usados para ripear los cds.
* 192 kbit/s Sonido calidad CD en formato MP3, también muy popular para los ripeos de los cds, desde aquí en adelante ya se puede considerar que es una calidad de buena a muy buena.
* 224 kbit/s Una de las mejores calidades, ya que no ocupa tanto espacio y suena mejor que los 192 habituales. Aun así no es la más ocupada.
* 320 kbit/s Máxima calidad para formato MP3.

CBR(bit rate constante):
En la codificación, mantiene constante la tasa de bits. Si el audio contiene voces altas y graves y momentos en que es muy poco el sonido, no es lo mejor, ya que el CBR toma todos los datos como si fueran iguales haciendo que no se ocupen bien los recursos.

VBR (bitrate variable):
Diferencia entre zonas de información de mayor o menor intensidad, por lo que resulta una mayor calidad del audio ya que cuando no es necesario, se baja el bitrate y cuando está toda la música y las voces se ocupa más bitrate.

KHz:
Son las repeticiones por segundo de una onda. En los mp3, se utiliza desde 44,1Khz (44100 Hz) a 48Khz (48000 Hz)

Stereo o Estéreo:
Sonido estéreo de dos canales (2.0). Es el modo tradicional en el sonido, una pista para cada canal, pista izquierda, pista derecha

Joint Stereo:
Forma de codificar archivos de audio para reducir espacio. Codificando por un lado las coincidencias entre ambos canales, y por el otro las diferencias intrínsecas a cada canal, se logra un archivo casi del mismo tamaño que si fuera monofónico, pero en estéreo. Con otras palabras, se codifica el audio para que las partes en que se parezcan en las dos pistas, salgan como si fueran mono, de esa manera se ahora espacio.

Lame:
Sigla de LAME Ain’t an MP3 Encoder. Este es un codec de MP3 que sirve para codificar archivos de un formato al MP3. Es uno de los codificadores más utilizados para ripear cds, por sus amplias configuraciones.

DRM:
Abreviado en inglés DRM, de Digital Rights Management. Es un sistema de protección de archivos utilizado por algunas cadenas vendedoras de mp3 por internet. Dependiendo de las restricciones del archivo, puede llegar a permitir sólo reproducirse en un computador y evitar ser copiados a medios portátiles.

Covers:
Es muy poco utilizada esta palabra (en páginas en español), porque simplemente son las carátulas.

M3U:
Es un archivo que contiene la lista con todos los archivos mp3 contenidos en el cd, se puede abrir en cualquier reproductor.

Sencillo: (o Single)
Son discos en que traen un tema principal más uno o más versiones de la misma canción. Son usadas para promocionar el álbum.

EP: (Extended play)
Son discos que duran alrededor de 20-25 minutos como máximo y que se vende en formato Mini-CD. Tienen esta denominación porque son demasiado largos como para considerarse sencillos y demasiado cortos como para considerarse álbumes.